Los desafíos de la financiación del comercio
En torno al 80-90 por ciento del comercio mundial depende de la financiación del comercio, y no cabe duda de que a mediados de 2009, el mercado de la financiación del comercio pasa por dificultades, que contribuirán al malestar económico mundial. Las instituciones que gozan de apoyo público responden, pero ¿están haciendo lo suficiente?


La financiación de los créditos comerciales
La financiación del comercio es un tipo de crédito de bajo riesgo, que requiere garantías elevadas, pero eso no lo ha protegido de la contracción (Departamento de Comercio de los Estados Unidos, 2008). En torno al 80-90 por ciento del comercio mundial depende de la financiación del comercio (créditos comerciales y seguros/garantías), en su mayor parte a corto plazo. La contracción de esta financiación puede causar enormes daños a la economía real (FMI, 2003). Las cadenas de suministro internacionales han globalizado la financiación del comercio a la par que la producción. Sus complejas operaciones de financiación, que abarcan también las pequeñas y medianas empresas, han pasado a ser decisivas para el comercio.

¿Cuál es la gravedad del problema hoy por hoy?
Una clara lección de la crisis financiera de Asia es que, en períodos proclives al comportamiento gregario y caracterizados por la falta de confianza y de transparencia, todos los participantes, incluidos los bancos privados (que representan alrededor del 80 por ciento del mercado de financiación del comercio), los organismos de crédito a la exportación y los bancos regionales de desarrollo, deben aunar en la medida de lo posible sus recursos (FMI, 2003).

Esfuerzos actuales
La respuesta de las instituciones que cuentan con apoyo público ha sido positiva y actualmente se aplican medidas de tres tipos:
- Los bancos regionales de desarrollo y el CFI han reforzado recientemente sus programas de facilitan del comercio: el CFI de 1.500 a 3.000 millones de dólares EE.UU., el Banco Interamericano de Desarrollo de 500 a 1.000 millones de dólares EE.UU., el BERD de 1.000 a 2.000 millones de dólares EE.UU. y el Banco Asiático de Desarrollo de 400 a 1.000 millones de dólares EE.UU. Con esto la capacidad total ha pasado a 7.000 millones de dólares de re financiación, lo que haría posible financiar intercambios comerciales por valor de unos 30.000 millones de dólares EE.UU. con participación de pequeños países y en forma de pequeñas transacciones (de un valor medio de 250.000 dólares EE.UU. por transacción).
financiación del comercio o fuentes de financiamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario